Fondo.png

BICHERO

Nuestro primer proyecto.

Bichero es una serie documental que propone una reflexión sobre la diversidad y la naturaleza del ser humano, de la mano de un joven con Síndrome de Asperger y su profunda fascinación por los animales. 

En cada episodio, el protagonista se sumerge en la naturaleza con una misión clara: encontrar y fotografiar a un animal carismático, que despertará curiosidad por sus particularidades, pero especialmente por el encanto y personalidad con las que el conductor lo describe. De esta forma, la serie se teje como un viaje por los ecosistemas más característicos de un territorio y la búsqueda de esas especies singulares. En todos los casos, la sensación será de doble aventura: una experiencia de conexión con la naturaleza, colmada de imágenes memorables, vivencias emocionantes e información valiosa sobre la fauna; y un viaje interior en el que el conductor habla de sí mismo, de su trastorno y de valores universales del ser humano. 

 

Si bien el rol del conductor/protagonista es central en la construcción del relato, la serie se nutre de otras miradas. Especialistas en ciencias naturales aportan una comprensión más exhaustiva sobre los especímenes que protagonizan cada episodio, sus hábitats y ecosistemas; a la vez que se suman guías locales y otras figuras que sirven de apoyo al conductor y aportan encanto a cada historia.

 

A lo largo de la temporada se consigue dar a conocer los principales ecosistemas y paisajes del país; difundir animales muy distintos entre sí, desde algunos carismáticos y populares a otros amenazados; y un crecimiento personal del protagonista.

 

Bichero propone una reflexión sobre la diversidad como un aspecto que da valor y enriquece la existencia de todo lo que habita la Tierra, desde la naturaleza a la sociedad humana. Conceptos como la libertad o la conciencia de uno mismo separan a hombres y animales y ponen a los primeros en una situación de ventaja en cuanto a las oportunidades de obrar sobre la propia evolución. En este sentido, las ideas de progreso y crecimiento social no pueden separarse de la inteligencia colectiva, el cuidado y comprensión del otro, la accesibilidad y la fusión social. 

 

Con Bichero el espectador - con o sin TEA - se enfrenta a un contenido que interpela la forma tradicional de consumir contenido de entretenimiento. Con la pasión como timón, la serie es una invitación a navegar por otras aguas y explorar formas variadas de percibir la realidad y comunicarse con el entorno.